Las mariposas no son invencibles, su salud mental es importante

Cuando se habla de salud mental no se está hablando solamente de alguna ausencia de enfermedad o psicopatología, la salud mental encierra un estado de bienestar que incluye lo psíquico, lo emocional, lo intelectual, lo social es decir que la mujer de hoy se ve atravesada por diferentes factores socioculturales que afectan su forma de pensar, sentir y hacer.

¿Ahora que es la Salud Mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

Es decir que, si hablamos de Salud Mental hablamos de calidad de vida.

¿La mujer del siglo XXI y la calidad de vida?

La mujer de hoy si bien ha ido ganado protagonismo, ha ido ganado espacios y derechos en muchos países y ha pasado de tener un rol pasivo y sumiso, a ocupar un rol más activo en la sociedad, también es cierto que debido a ese proceso de deconstrucción que viene haciendo la mujer de hoy, es que la mayoría de las veces se ven afectadas por trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés, la culpa, la frustración, es decir por una serie de factores que impactan en la salud mental de la mujer. Es por ello que debemos advertir sobre estas alteraciones para que se pueda comenzar a prevenir y a tomar conciencia que “No hay salud sin salud mental”, sin bienestar psicológico, emocional y físico.  Y que más allá de los diferentes logros y conquistas que las mujeres han conseguido aún falta mucho por hacer. Porque muchas mujeres aún se encuentran en estado de vulnerabilidad y no han podido realizarse, debido a que no se dan las condiciones que deberían darse para que la mujer de hoy pueda desarrollarse y lograr la tan ansiada equidad.

Es importante que sepamos que cuando hablamos de la salud mental de las mujeres de hoy, estamos hablando también de  un proceso de liberación, de emancipación y de lucha, y que dicho proceso se ve atravesado y afectado por  muchos factores  que tienen que ver con :  lo biológico, con las experiencias de vida, (traumas o abusos), con antecedentes familiares, con las matrices de aprendizajes, con hábitos de conductas, con la falta de trabajo, con la el abuso de poder, con el acoso sexual y  laboral, con el estrés, , con la discriminación entre otros. Porque justamente gozar de un estado de bienestar es tener trabajo estable, un sueldo digno que nos permita mejorar nuestra calidad de vida y realizarnos como mujeres.

Porque uno de los principales factores que perjudica la salud mental de las mujeres de hoy es la posibilidad de construir la autonomía personal.

La culpa por no cumplir con los mandatos de género.

La contradicción de los diferentes modelos de mujer que se les impone.

La idea de amor, de pareja, de familia, de madre. La violencia de género, física, social, psicológica y económica. A las cuales están expuesta en la vida cotidiana.

Por todo esto es fundamental que la mujer de hoy tome conciencia de su “cuidado” y reflexiones sobre las prácticas cotidianas, sobre los roles y los mandatos socioculturales que durante años se nos fueron impuestos.

Es importante tomar conciencia que el mundo ha cambiado y necesitamos nuevas herramientas que incluyan espacios y profesionales que puedan abordar la salud mental desde un enfoque interdisciplinarios.

Porque “en un proceso de liberación la lucha por la salud no es solo la lucha contra la enfermedad, sino contra los factores que la generan y la refuerzan” (Enrique P. Rivière padre de la Psicología Social).

Es por ello que, como mujer profesional de la psicología social, apunto a velar por la salud mental de las mujeres y como agente de cambio proveer a las mujeres de herramientas para que puedan transitar este proceso de empoderamiento femenino fortaleciendo la toma de conciencia, su motivación, su resiliencia, su autoestima y sus fortalezas. Ahondar sobre sus debilidades para enfocarnos en sus capacidades y habilidades para que puedan mejorar su calidad de vida desde una conciencia crítica y reflexiva que les permita analizar su realidad para transfórmala hacia una mejor calidad de vida teniendo en cuenta que el cambio empieza por una misma.

Palabras Claves: Salud Mental – Mujer – Bienestar – Factores – Proceso de liberación reflexivo – transformación – Calidad de vida – Empoderamiento – Herramientas – Fortalecimiento –

Nancy Cantero

Psicóloga Social