«Dinero Feliz: Transformando Nuestra Relación con la Riqueza”

La relación que establecemos con el dinero es compleja y profundamente enraizada en nuestra psicología y cultura. Ken Honda, autor japonés y gurú de la felicidad financiera, nos introduce a un concepto revolucionario: el «Dinero Feliz», que va más allá de las cifras en nuestras cuentas bancarias y se adentra en cómo el dinero puede influir en nuestro bienestar emocional y espiritual. A través de su enfoque, Honda no solo nos desafía a reconsiderar nuestra relación con el dinero, sino que también nos ofrece una perspectiva refrescante sobre cómo puede ser una fuente de felicidad y satisfacción, en lugar de ansiedad y estrés.

Nuestra actitud hacia el dinero —ya sea de escasez o abundancia— está profundamente influenciada por nuestras creencias y experiencias personales. Para muchos emprendedores, la escasez y la falta de confianza en uno mismo pueden ser barreras significativas. La preocupación constante por no tener suficiente dinero puede conducir a decisiones impulsadas por el miedo, tomando decisiones impulsivas limitando el crecimiento personal y empresarial. Honda propone un cambio de mentalidad, instándonos a enfocarnos en la gratitud y en la circulación positiva del dinero, lo que puede transformar el miedo y la escasez en confianza y abundancia. Una de las prácticas que me gusta hacer, es cuando pago nominas, proveedores, membresías, digo “Gracias dinero por llegar a otra persona y que ese dinero se le multiplique. Gracias Perla por manejar el dinero con virtud. Cuando llegó a sentir presión por algún tema, me pregunto “ Que estoy resistiendo en este momento que no permito que la energía circule”, “ De que quiero tener la razón?” y luego procedo por decir “ Me libero y me perdono y me enfoco en servir. Es importante crear evidencia de algunos logros que nos motiven a seguir adelante para recordar que si somos capaces de crear recursos y cuando estemos atorados por alguna razón mantenernos en la pregunta ¿Qué parte de mi no quiere vivir con bienestar y usar el dinero como un vehículo para vivir con libertad? ¿Qué parte de mi me estoy negando? ¿ Como puedo vivir con libertad y multiplicar recursos ?

El manejo del dinero, refleja cómo valoramos nuestras vidas y nuestras relaciones. En culturas donde prevalece la generosidad y el compartir, el dinero circula de manera que refuerza los lazos comunitarios y el apoyo mutuo. Por ejemplo, en muchas sociedades tradicionales, como algunas comunidades en África y Asia, el dinero es visto como un bien comunitario, destinado a ser compartido para el beneficio de todos. En contraste, en sociedades altamente individualistas, el dinero puede ser visto como un símbolo de éxito personal y autonomía, a veces a expensas de las conexiones personales y la felicidad colectiva.

Este contraste cultural nos lleva a reflexionar sobre el papel que queremos que el dinero desempeñe en nuestras vidas. ¿Lo vemos como un fin en sí mismo, o como un medio para construir relaciones significativas y contribuir a nuestra comunidad? La respuesta a esta pregunta puede determinar no solo nuestra felicidad financiera, sino también nuestra satisfacción general con la vida.

La importancia de liberarnos de las «trampas de dinero» emocionales son áreas de oportunidad para que el dinero fluya en nuestras vidas. Muchas veces, nuestras decisiones financieras están cargadas de emociones no resueltas, como el miedo, la culpa o la vergüenza y la insuficiencia con una influencia en nuestra infancia de como aprendimos de nuestros cuidadores a llevarnos con el dinero o las experiencias que vivimos. Reconocer y sanar estas emociones es crucial para desarrollar una relación más sana y positiva con el dinero. Esto implica, en muchos casos, desentrañar las complejas capas de nuestra educación, nuestro nivel de consciencia y las expectativas culturales que han moldeado nuestras actitudes hacia la riqueza y el éxito

Te invito adoptar una perspectiva más consciente y reflexiva sobre el dinero. Te invito a preguntarte: ¿Estamos permitiendo que el dinero dirija nuestras vidas, o lo estamos utilizando como una herramienta para crear una vida llena de significado, propósito y felicidad? La psicología del dinero, vista a través del prisma de Honda, ofrece un camino hacia la liberación financiera que es tanto práctica como profundamente espiritual. Al integrar estos principios en nuestra vida diaria y emprendimientos, podemos comenzar a transformar nuestra relación con el dinero, pasando de la ansiedad y la escasez a la confianza, la abundancia y, en última instancia, la felicidad.

Escrito por Perla Harriet Ernest

Fundadora y propietaria de Proyecto Ernest. Conferencista internacional, consultora y visionaria. Entrenadora de la mente, mentora de comunicación integrativa e  intercultural y creadora del  método “Hablar el lenguaje fluido del alma”.