Mujer Líder Sensorial: La Fuerza de la Sensibilidad en el Liderazgo

El liderazgo sensorial se caracteriza por su autenticidad y humanidad

AUTORA: ARQ. Mariela Domenichelli

Arquitecta, Activista Internacional, Conferencista, Directora Corporativa de MARDOM, Creadora del Método Sensorial LOTUS FLOWER (Del Poder Interior al Propósito de Vida en 5D)

En un mundo lleno de estímulos, cada vez más dinámico, de constantes cambios, que avanza cada vez mas rápido generando nuevos paradigmas, el salto hacia la evolución del liderazgo no solo requiere habilidades técnicas y estratégicas, sino también un profundo autoconocimiento y conexión con las necesidades y emociones de quienes nos rodean.

En este contexto, el rol de la mujer que desarrolla su sistema sensorial, promueve una serie de beneficios que hace enriquecer su experiencia humana al mejorar la relación con ellas mismas, con el entorno, facilitar el aprendizaje significativo, estimular el desarrollo cognitivo, fomentar la creatividad, promover su bienestar emocional y reducir el estrés al centrar la atención en el momento presente.

Los sentidos son la puerta de entrada de la información del entorno a nuestro sistema nervioso, que comanda todas las acciones. Lo que ves, escuchas, tocas, oles y saboreas llega a través del cerebro donde se decodifica, para producir una respuesta. En todos los sentidos hay un receptor, que es la parte final de la neurona, que se activa con un determinado estimulo. Esa información viaja a través de un nervio hasta llegar a tu cerebro, donde se procesa y se envía una respuesta en consecuencia. Por eso, un aroma puede llevarte de viaje a la infancia, o una canción hacerte llorar.

Los sentidos nos permiten comprender y navegar el mundo. Todos tenemos un perfil sensorial diferente: hay personas que son mas hiperresponsivas a ciertos estímulos y otras cuyo umbral es mas alto.  Por ejemplo quienes son hipersensitivos a lo auditivo, después de estar en un lugar muy ruidoso, se desregulan, se sienten mal, y necesitan un espacio tranquilo para poder esta en equilibrio. No es novedad que vivimos en un mundo hiperestimulado. Si bien todos los estímulos se integran a medida que ingresan y se procesan en conjunto, podemos dejar de lado algunos y seleccionar otros, para evitar que haya demasiada información. Y este es un ejercicio que podemos hacer a conciencia para estimular la creatividad, lograr mayor bienestar o simplemente buscar otros modos de percibir lo que nos rodea.

La sensibilidad sensorial, entendida como la capacidad de percibir y comprender el entorno a través de los sentidos, es una cualidad invaluable en el liderazgo. Las mujeres líderes sensoriales poseen una sensibilidad especial para captar las sutilezas del ambiente que las rodea, así como las emociones y necesidades de quienes trabajan junto a ellas. Esta habilidad les permite tomar decisiones más informadas, fomentar un clima de confianza y empatía, y crear equipos cohesionados y motivados.

Una de las principales fortalezas de la mujer líder sensorial radica en su capacidad para establecer conexiones de valor con las personas que lidera. Al estar sintonizadas con las emociones y experiencias de los demás, estas líderes pueden crear un ambiente de trabajo en el que cada individuo se sienta valorado y comprendido. Esta conexión emocional no solo promueve la lealtad y el compromiso del equipo, sino que también facilita la resolución de conflictos y el fomento de la colaboración.

El liderazgo sensorial se caracteriza por su autenticidad y humanidad. Las mujeres líderes sensoriales no temen mostrar su vulnerabilidad ni reconocer sus propias emociones. Esta transparencia y honestidad fomenta un ambiente de trabajo abierto y honesto, en el que los miembros del equipo se sienten libres de expresarse y contribuir con sus ideas. Además, estas líderes son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de su equipo y su entorno, demostrando una flexibilidad y resiliencia.

El trabajo personal interno que desarrolla una mujer sensorial, donde va superando el individualismo temeroso competitivo hacia una generosidad valiente colaborativa se ve reflejado en la acción transformadora de la organización, mas generosa, mas horizontal.   El cambio interno en la forma de ver lo institucional y lo comunitario como dirección de vida nueva, diferente, se siente en la coherencia que da estar en ámbitos menos tensos, menos competitivos y mas constructivos.

Si bien el liderazgo sensorial ofrece numerosas ventajas, también presenta desafíos únicos. Las mujeres líderes sensoriales pueden enfrentarse a la percepción errónea de que la sensibilidad es una debilidad en lugar de una fortaleza. Sin embargo, al reconocer y valorar esta cualidad, tanto las líderes como sus organizaciones pueden cosechar los frutos de un liderazgo más humano, inclusivo y efectivo.

En un mundo que demanda cada vez más empatía, conexión y comprensión, la mujer líder sensorial se posiciona como una figura indispensable en el ámbito del liderazgo. Su capacidad para percibir y responder a las necesidades de su equipo la convierte en una gran guía, capaz de inspirar, motivar y liderar con autenticidad y pasión. Al reconocer y valorar la sensibilidad como una fortaleza, podemos crear entornos laborales más inclusivos, colaborativos y resilientes, donde todas las voces sean escuchadas y respetada.