Tomara 300 años llegar a la anhelada Igualdad de Gènero

Estamos lejos de lograrlo. ¿Por qué?

Nuestro mundo continúa excluyendo y marginando a la mitad de la mitad de la población del planeta, un problema que sin duda impedirá a todas las personas disfrutar de una sociedad más próspera, pacífica y sostenible. La raíz de este problema se encuentra en la desigualdad de género.

Transcurría el año 2015 en el cual 193 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas allí se plasmaba una visión hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental convirtiéndose en la hoja de ruta para el trabajo de la institución durante los próximos 15 años. Hoy estamos a medio camino del plazo limite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se avanzado de manera muy lenta en las metas comunes a nivel global, aún saltan a la vista numerosos desafíos. Eso si hay que decirlo; se han invertido muchos recursos por parte de la ONU sin lograr las metas pactadas.

Los temas prioritarios que se plasmaron para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y cambio climático entre otros. Vamos a referirnos en este escrito a la bandera que lleva como misión la Fundación Iberoamericana mujer mariposa el ODS 5, igualdad de genero y empoderamiento de la mujer.

Sin duda la discriminación de género perjudica a niñas, mujeres y hombres; cabe resaltar que en ningún país la igualdad de género se ha convertido en la norma y aùn quedan importantes disparidades por subsanar, es fundamental promover la igualdad de género no solo porque es un derecho fundamental sino también porque es  indispensable que las mujeres tengan voz y voto en todos lo ámbitos para que puedan participar en igualdad de condiciones en el diálogo y la toma de decisiones, para poder influir en los procesos que determinarán el futuro de sus familias y su país.

En el informe anual de la ONU sobre el progreso de los ODS activa las campanas de alarma; de las 140 metas de la Agenda 2030 el 30% permanece en el mismo lugar o ha retrocedido. En América Latina y el Caribe, la CEPAL estima que dos tercios de las metas ODS requieren con urgencia acciones de política y un movimiento acelerador que las impulse con la participación de la mayor cantidad posible de actores sociales.

António Guterres especificó el desfase existente en cuanto a la consecución de la Agenda 2030 y en concreto, al Objetivo 5, referente a la igualdad de género:

“Estamos en el ecuador del plazo previsto para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, y corremos serios riesgos de no alcanzarlos. A este ritmo, nos tomará casi 300 años lograr la igualdad de género. Las mejoras en materia de salud materna y acceso a la planificación familiar han avanzado con una lentitud pasmosa”.

Así las cosas, sin igualdad no habrá desarrollo sostenible, los recursos de la ONU se los lleva el viento, seguirá subiendo la cifra de feminicidios en el mundo y la violencia de genero se convertirá en una nueva religión y ninguno de los ODS se lograran cumplir , tal como lo advierte la ONU.