ÚLTIMO MINUTO| Marchas en toda Francia por los derechos de las mujeres el 8M

La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa se suma a estas manifestaciones que inician el próximo 8 de Marzo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, este miércoles 8 de marzo de 2023, varias organizaciones han convocado una huelga feminista y manifestaciones en todo el país contra la desigualdad. Aquí tienes toda la información.

Los derechos de la mujer, una lucha diaria que es importante proseguir… Con motivo del día internacional de  los Derechos de la Mujer, varias asociaciones y organizaciones han convocado una huelga feminista. Se invita a las manifestantes a salir a la calle para participar en los distintos movimientos sociales organizados el miércoles 8 de marzo de 2023.

Esta huelga es un recordatorio de las batallas que aún quedan por librar, y nos alerta sobre las injusticias a las que todavía tienen que enfrentarse las mujeres. En el centro de las preocupaciones de las manifestantes están la precariedad de las mujeres en el mercado laboral, la igualdad salarial y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en sus respectivas profesiones.

El Colectivo Huelga Feminista también vincula este movimiento social con las mujeres «de todo el mundo , incluidas las iraníes, afganas y kurdas que están experimentando un desafío a sus derechos fundamentales y que a veces están pagando con sus vidas su feroz resistencia a la opresión. Apoyamos a nuestras hermanas ucranianas que se enfrentan a una guerra cruel y asesina (…). Apoyamos anuestras hermanas feministas rusas que se manifiestan contra estas acciones militaristas, a menudo a costa de su libertad.

Esta huelga se inscribe también en la línea de las manifestaciones contra la reforma de las pensiones. El 7 de marzo se organizó una huelga general contra este proyecto. Al día siguiente, las feministas también quieren denunciar los efectos nefastos que esta reforma podría tener sobre el salario, el trabajo y la independencia de las mujeres.

El grupo Huelga Feminista se reunirá con las manifestantes frente al Palacio de Justicia de París a las 13.00 horas. Ese mismo día, una marcha feminista antirracista partirá del ARS de La Plaine Saint-Denis a las 10h30. Defienden a las mujeres y minorías perjudicadas por la reforma del mercado laboral y de las pensiones.

Nos vemos el 8 de marzo. Y para los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer: