El segundo departamento de Colombia con más mujeres campesinas

Un perfume anuncia la llegada de una mujer campesina, huele a humildad, sonrisa franca y corazón impregnado de honestidad.

En esta época de mitad de año, en cada primer domingo del sexto mes del año se conmemora el Día Nacional del Campesino, para reconocer las labores de hombres y mujeres rurales en Colombia y su papel en la seguridad alimentaria del país.

Boyacá, el segundo departamento después de Cundinamarca que más tiene mujeres campesinas. A Boyacá le siguen Antioquia, Nariño, La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Cauca y Córdoba.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11.969.822 personas de población rural, de esa cifra, 5.760.524 son mujeres, lo que representa el 48.13 por ciento.

Las mujeres campesinas, según las estadísticas, han tenido menos acceso a la educación, trabajo y son mayormente discriminadas, desplazadas o victimas de violencias de género, entre otras dificultades sociales.

Por eso, la Secretaría de Integración Social de Boyacá, en cumplimiento del programa 13 del Plan de Desarrollo y contribuyendo al subprograma ‘Mujeres Rurales Avanzando en la Superación de Brechas’, ha venido trabajando en la formulación de la Política Pública de Mujer Rural y Campesina en el departamento de Boyacá.

La secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo, mencionó que: “hemos desarrollado acciones para la formulación de la Política Pública de Mujeres Rurales y Campesinas, avanzando en mesas técnicas lideradas por nuestro equipo de la Secretaría de Integración Social. Es importante resaltar que desde el año 2021 venimos adelantando acciones como parte de la metodología y las fases del proceso que conlleva esta formulación de Política Pública”.

Agregó la funcionaria que: “también se han venido sumando las lideresas sociales de las Juntas de Acción Comunal, las mujeres del Consejo Consultivo Departamental y las que hacen parte de los Consejos Consultivos Municipales. En estos espacios se han socializado propuestas de desarrollo o fomento agropecuario para los 123 municipios del departamento, contando con la participación de funcionarios que se encargan de los temas de mujer y género en cada una de las administraciones municipales”.

Por último, las mesas de trabajo con cada una de las sectoriales de la Gobernación se han desarrollado con el objetivo de identificar las acciones adelantadas por el departamento en este ámbito, como parte del diagnóstico, pero también para determinar la línea base y culminar de manera oportuna con el proceso de formulación en cada una de sus fases.

Actualmente, se tiene el 96% de la información recolectada para avanzar en la Política pública en mención, gracias a los grupos y mesas focales de participación realizadas en las diferentes provincias del departamento. A través del diálogo y la concertación se ha contado con el apoyo de lideresas que pertenecen a organizaciones de mujeres rurales y campesinas.

Tomada : Caracol Radio