Alzamos nuestra voz por la salud de Angela Hernández desde la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa

Angela Hernández la reconocida líder política y activista a través de sus redes sociales denuncio que SURA no le ha autorizado unos exámenes médicos urgentes y lleva nueve días hospitalizada. La salud es un derecho fundamental.

La salud en la constitución política de Colombia como derecho fundamental, es entendida como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos, debiendo ser garantizada bajo la supervisión del Estado para todas las personas sin ninguna discriminación.

El objeto de la Ley 1751 de 2015 del artículo primero, es “garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”. Pero al parecer esto está solo en el papel para algunos pacientes como Ángela Hernández que para ella no aplica este artículo, ni la expedición de la Ley 1751 de 2015, la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier consideración, así todas las instituciones del sector tienen que ajustarse para cumplir con este nuevo derecho fundamental. La protección de la vida y la salud son bienes preciados y no pueden negarle la atención a una persona, imponerle demoras y trabas o esgrimir razones económicas para no prestarle servicios propios del nuevo derecho fundamental a la salud.

La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa ve con preocupación la negligencia de la EPS SURA frente al caso de Angela Hernández y hace un llamado urgente a la Super Intendencia de Salud y a la Defensoría del Pueblo para que se agilice el tramite y se autoricen los exámenes que son de urgencia vital.

«Señores @epssura  llevo 24 días esperando que me autoricen este examen, 9 días hospitalizada, y el personal médico esperando los resultados para poder tratarme. Amigos ayúdenme a compartir hasta que SURA nos escuche».