Mujeres empoderadas construyendo Paz, Noency Mosquera Martínez en Mujeres Sin Filtro

Noency Mosquera Martínez, una mujer alegre, con fuego en su mirada y piel color a dulzura una lidereresa, comunicadora y cantaora de Bojayá. Un municipio del Choco que en época precolombina estuvo habitado por indígenas Kuna y Emberá

En medio de las luces y sombras, de alegrías pero también la tibieza de sus lágrimas recorriendo el todo mágico de su rostro, resurge de su corazón aquello que como seres humanos nos hace ser una solo… El amor. Esta historia nace en el departamento de Chocó. Entre ríos y el verde espeso de la selva se formó un talento que florece para el mundo.
Este es el relato de una mariposa empoderada Noency Mosquera Martínez, nació en Napipí, Bojayá, en 1972 y fue víctima del conflicto armado en el Chocó. Como creadora y directora de su grupo musical “El Bongo de Bojayá” presenta ‘Un Canto por la Vida y la Paz’ su más reciente proyecto, en el que se descubre como una cantadora nativa de la región y crea un nuevo concepto musical con sonidos tradicionales del Pacífico. En su propuesta musical, lleva consigo su cultura, Noency combina la marimba, la chirimía, los cantos tradicionales, como los Guali y Alabaos, con letras de su propia autoría en los que hace un manifiesto por la paz y el rechazo a la violencia.
Su música, sus letras y su simpatía, se habían presentado ya en Quibdó, Cartagena, Bogotá, entre otros muchos municipios de su departamento, pero nunca fuera de Colombia.